Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > RUTAS SUGERIDAS > Sendero de Gebas

Sendero de Gebas

Jose Bastida

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Inicio del Sendero de Gebas en MurciaEmpezaremos en el Jardín de los Patos de Alhama, subiremos por el paseo y la calle de la Feria, pasando ante la  parroquia de San Lázaro y el Museo de los Baños. A la izquierda del museo tomaremos la calle Vergara Pérez (conocida anteriormente como “Calle Empedrá”) hasta la Fuente del Caño, donde subimos a la derecha por las escaleras hacia el Cerro del Castillo. Seguiremos el camino bajo la muralla derruida, junto a una canaleta que traía el agua al núcleo urbano en la época árabe, hacia el “Manantial del Collao”.
El Cerro del Castillo conserva una de sus torres defensivas, así como algunas murallas que lo rodean, canaletas y otros restos de cerámica que se están restaurando promovido por el Ayuntamiento de la localidad.
El camino se convierte en un sendero y al acercarnos a un grupo de cipreses, junto a la canaleta, hay que bajar a la vereda (Cordel de Lorca a Librilla, antigua vía pecuaria) que lleva a la Ermita de la Candelaria. Nosotros no tomaremos esta vía, sino que cogeremos de frente el camino que gira a la izquierda por la senda de la Cuesta del Salto. Éste esconde la tubería de la comunidad de regantes y pasa bajo un tendido eléctrico.
Llegamos a la puerta del camino de una finca de agrios, donde se inicia la ascensión a La Muela por una senda recientemente rehabilitada (km 2,25/Alt. 275 m) y subimos a la derecha por una senda, junto a una barandilla de madera, remontando entre grandes bloques de conglomerados, hacia los contrafuertes de La Muela.
Mirador de la Muela en el Sendero de Gebas
Por el camino hemos encontrado diversos paneles informativos del paisaje y de sus elementos. El sendero sube entre pinos de repoblación, donde algunos tramos tienen escalones de piedra, girando a la derecha –junto al panel de vista panorámica– para dirigirse bajo la pared de arenisca –área de nidos de aves rupícolas– hacia la derecha.
Tras pasar sobre una tarima, alcanzamos el camino en el Collado de la Muela (km 3,67/Alt. 452 m) que seguimos a la izquierda (panel informativo). Así alcanzamos la Casa de La Muela (km 4,08/Alt. 487 m), donde hay una senda a la izquierda que en tres minutos nos lleva al mirador de La Muela, sobre Alhama y su huerta. Aquí se puede ver un cartel panorámico a favor de la recuperación del patrimonio natural y cultural de la zona.
Descendemos entonces de forma cómoda por el camino que parte de la casa en dirección a Sierra Espuña, dejando a la derecha un cruce (km 4,75/Alt. 480 m) y atravesando una pista de aterrizaje del programa contra incendios forestales (km 5,09/Alt. 477 m). Sobre las lomas altas de la cara sur de La Muela, dejamos a la izquierda otro cruce (km 5,56/Alt. 457 m) y bajamos hasta la carretera asfaltada del canal del trasvase Tajo-Segura (km 5,98/Alt. 435 m) que seguimos a la derecha.
Senda de Gebas en Murcia
Esta carretera solitaria esconde el canal soterrado durante 1,4 km, rodeando la cara norte de La Muela, hasta que, tras bajar este tramo, reaparece en un trayecto recto (km 7,38/Alt. 364 m) ante una señal de tráfico de “velocidad máxima 40”. Este es el lugar en que dejamos el asfalto –en la misma curva– para bajar a la izquierda por una senda entre los pinos, hasta cruzar el barranco de los Cojos y enlazar, en la otra orilla, con un camino (km 7,41/Alt. 359 m) que sube a unos bancales con almendros que los remontamos todos por el borde derecho. No hay senda. No tardamos en salir a un camino (Km. 7 ́60/Alt. 379 m.) que remonta una rampa fuerte, hasta alcanzar una planicie con pinos, girando a izquierda, sobre un barranco cultivado. En un alto (km 7,88/Alt. 392 m) donde hay un cruce a la izquierda, bajamos a la derecha junto a unos naranjos y una caseta blanca, hasta salir al camino de la Cañada del Cucharón (km 8,07/Alt. 385 m) donde giramos a la derecha, viendo Gebas al fondo.
Sendero de GebasMás adelante (km 8,86/Alt. 357 m) el camino, que esconde el oleoducto “Cartagena – Pradollano”, termina ante el barranco Hondo, que tenemos que cruzar, ya que no hay sendero, hasta volver enfrente a la carretera, que tomaremos a la izquierda. Hay que tener cuidado con el cauce del barranco, pues suele llevar agua y el barro puede ser molesto. Se cruza un vado sobre la rambla de Algeciras, que baja desde El Berro y desemboca a la derecha, en el embalse de Algeciras. En la casa de la derecha existió hace tiempo la Fuente de los Arrieros, lugar de descanso de los carreteros que atravesaban desde Alhama hasta estas tierras altas con el tránsito de mercancías.
Sin dejar el asfalto, llegamos a Gebas Bajo (casas rurales) y remontamos, siguiendo la señalización del GR 252, hasta la Ermita de Gebas, donde hay un monumento al peregrino (km 10, 71/Alt. 425 m). Siguiendo la  carretera con farolas, pasamos por las casas de El Mojón, donde hay un camino a la derecha al mirador de los Barrancos de Gebas (también construido recientemente en las medidas de desarrollo rural de la zona de Sierra Espuña), y un poco más adelante, pasado el mojón que delimita Alhama y Mula, llegamos al restaurante “El Mirador”, donde termina esta variante de unión al GR 252 que une Mazarrón y Caravaca (km 11,23/Alt. 429 m).
Desde aquí se puede seguir el GR 252 en dirección a El Berro y Totana o hacia Casas Nuevas y Caravaca de la Cruz (este último como camino de peregrinación a la Santa Cruz).

 

 ¿Te apetece visitar la zona?

Disfruta un fin de semana con nosotros gracias a la amplia variedad de paquetes promocionales que ponemos a tu disposición.

Escápate al Hotel SPA Executive Sport

 

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field

Recomiendo esta ruta sin duda. No es corta pero para los amantes del senderismo como nosotros es toda una aventura. Concretamente en ésta se intercam

Sep 06, 2013 by Enrique Lorente

Recomiendo esta ruta sin duda. No es corta pero para los amantes del senderismo como nosotros es toda una aventura. Concretamente en ésta se intercambia el sendero puro con bonitas vistas. Tenedlo en cuenta si estáis buscando rutas por el lugar. No os defraudará.


Hotel SPA Executive Sport , 4.0 4.0 1 1 Recomiendo esta ruta sin duda. No es corta pero para los amantes del senderismo como nosotros es toda una aventura. Concretamente en ésta se intercambia el sendero puro con bonita