Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > RUTAS SUGERIDAS > Senda de Fuente Alta

Senda de Fuente Alta

Jose Bastida

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Punto de partida de la Senda de la Fuente AltaJunto al ayuntamiento, seguiremos la carretera de subida a Espuña desde el jardín de los Patos de Alhama. Saliendo ya del pueblo y de frente al Morrón de Espuña seguiremos recto por la carretera C-3315 de Alhama a Pliego, a través de la huerta. A la izquierda hay una acera para los que vayan a pie. A la derecha vemos la sierra de La Muela, por donde salta la ruta 1 de Alhama a Gebas (GR 252.1). Al llegar al Jarro de Oro (km 1,81 / Alt. 228 m) dejamos la carretera C-3315 y seguimos a la izquierda del restaurante, por la carretera a Los Pavos, entre huertos de naranjos y limoneros, de frente a la vertiente Este de Espuña.

 

La carretera baja a la derecha al pasar entre las casas de Los Pavos (km 2,84 /Alt. 238 m), cruza la rambla del Molino y sigue dirección a la Casa de Vista Alegre, aunque nosotros dejaremos el asfalto en el primer cruce de caminos que vemos a la derecha (km 2,95 / Alt. 236 m). Son dos caminos los que parten y nosotros seguimos el que tiene el cartel de vía pecuaria ya que nos encontramos en el Cordel de Librilla. Todo recto por el camino principal (S.P.P.) se cruza el barranco del Casatón y pasamos junto a tres balsas de riego. Vamos de  frente a las Casas de El Azaraque, con el valle de Alhama y Totana a la izquierda.

 

Al fondo se ve Carrascoy (Librilla) y El Algarrobo (Mazarrón). Este camino cruza también el barranco de El Azaraque y sale a otro camino que tomamos a la izquierda (km 4,37 / Alt. 259 m) y nos presenta ante la finca de El Azaraque (cadena). Hay que seguir a la derecha una senda que sube entre los pinos y que sale a una canaleta ante un huerto de limoneros, rodeando una finca particular. Remontando a la derecha junto a la canaleta, comienza un camino que pasa ante unos corrales (km 4,62 / Alt. 272 m) y siguiendo recto, subimos de frente al canal del Trasvase Tajo-Segura, que vemos en la ladera de la sierra. Al poco nos encontramos con un cruce donde vemos a la izquierda una gran balsa. Nosotros seguimos a la derecha ahora por mejor camino y pasamos bajo un tendido eléctrico donde hay otro cruce de caminos (km 4,65 / Alt. 285 m). El de la derecha es particular (cadena) así que subimos por el de la izquierda, pedregoso cruza entre los pinos. Luego recorre unas lomas peladas de arbolado con una tubería a derecha.

Senda del agua

Salimos al Canal del Trasvase (km 5,24 / Alt. 339 m) y cruzamos el puente. El camino que sube recto hacia la sierra es el camino forestal de El Abuznel, pero nosotros vamos a seguir a la derecha junto al canal, o bien por la senda que hay al pasar el puente o por la carretera asfaltada. La senda no tiene dificultad para los caminantes, pero pequeños desprendimientos de tierra cortan un poco el paso. Los ciclistas van más seguros por el asfalto. Por una orilla u otra, remontando el canal aguas arriba 1 km y antes de llegar a otro puente (km 6,26 / Alt. 350 m), vemos la senda a la izquierda que tomamos hacia Fuente Alta. Al principio pedregosa, al poco con mejor firme, la senda hace un zig zag de subida y se conecta a otra. Aquí giramos a la derecha comenzando la ascensión de esta vertiente Este de Moriana.

 

Comienza una interminable sucesión de zig zag de subida que los ciclistas llaman “las mil curvas” y que  remontan la ladera sobre el barranco de El Azaraque, donde vemos los arcos del Canal del Taibilla (km 6,82 / Alt. 410 m). Esta magnífica senda cruza por tres veces una canaleta y nos lleva luego recto, a media ladera,  hacia la cabecera del barranco, con el Pico Moriana a la derecha. Cuando cruzamos en la umbría del pinar, la canaleta que baja de Fuente Alta (km 7,82 / Alt. 430 m) la senda gira a la derecha y Alhama de Murcia – Los Pavos – El Azaraque – Canal del Trasvase – Senda de Fuente Alta – Camino de Campix (Conexión al GR 252) – Collado Ballesteros – Centro de Interpretación Ricardo Codorniu sigue remontando cómodamente los zig zag de la vertiente Noroeste del Pico de Moriana. Arriba a la izquierda, se ven las ruinas de la Casa de Fuente Alta.

Barranco de Gebas

Entre solitarios pinares se sale a un cruce de sendas, en un collado, a la izquierda del Pico Moriana (km 9,35 / Alt. 544 m) donde tenemos que seguir por la senda de la izquierda. La senda que sigue recto en el collado, junto a 2 pilones, conduce al km 5 de la ctra. de subida a Espuña y al Paleto (la casa forestal del Paleto ya no existe). Seguimos esta senda a la izquierda del collado y algo más arriba, se nos une por la derecha, la senda que sube del cortafuegos y postes de la luz, otra subida tradicional a Espuña (km 9,85 / Alt. 581 m). Seguimos el sendero principal y nuevos zig zag nos llevan sin verlo, a la izquierda de El Estrecho, km 7 de la carretera a Espuña, oculta tras el pinar.

 

Plano de la Senda de Fuente AltaPasamos sobre las ruinas de la Casa de Fuente Alta, con vistas al valle de Alhama, la Muela y los barrancos de Gebas, a media ladera hasta que conectamos con el camino de El Abuznel (km 11,5 /Alt. 753 m) que sube también del canal del trasvase. Subimos por el camino a la derecha. El camino de El Abuznel conecta más arriba con el camino de Campix (km 12,1 /Alt. 809 m) bajo la Cabezuela de los Lobos. Aquí nos unimos al GR 252 que sube de Totana y La Santa y seguimos el camino y la señalización (blanco y rojo) a la derecha, bajando a Collado Ballesteros.

 

Aparece una vista majestuosa de los morrones y parte de la pared de Leyva y finalmente salimos al asfalto entre los km 8 y 9 de la carretera de subida de Alhama a Huerta Espuña. Estamos en el Collado Ballesteros (km 13,1 / Alt. 778 m) y siguiendo la carretera y el GR 252 a la izquierda, se llega finalmente a Fuente Rubeos y el Centro de Interpretación Ricardo Codorniu (km 14,6 / Alt. 774 m) donde termina este itinerario pero comienzan también muchos otros.

 

¿Te apetece visitar la zona?

Disfruta un fin de semana con nosotros gracias a la amplia variedad de paquetes promocionales que ponemos a tu disposición.

Escápate al Hotel SPA Executive Sport

 

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field

Esta ruta es preciosa. No es demasiado sencilla, pero merece la pena. Hemos sentido la naturaleza como nunca.

Sep 06, 2013 by Alfonso, Ginés y Ana

Esta ruta es preciosa. No es demasiado sencilla, pero merece la pena. Hemos sentido la naturaleza como nunca.


Hotel SPA Executive Sport , 5.0 5.0 1 1 Esta ruta es preciosa. No es demasiado sencilla, pero merece la pena. Hemos sentido la naturaleza como nunca.