Reserve online Entrada

Salida
Promo

La Umbría del Bosque

Jose Bastida

En la pedanía de Casas nuevas comienza esta ruta. Para llegar a ella tomamos la autovía desde Murcia a Caravaca, saliendo por Mula. Tras avanzar por varias rotondas en la carretera de circunvalación vemos el desvío a Pliego. Desde él tomaremos la carretera que a unos doce kilómetros nos dejará en la pedania de Casas Nuevas.

 

Ruta hacia La Umbría del Bosque en MurciaDesde la plaza del pueblo nos dirigiremos hacia el polideportivo que hay a unos doscientos metros. Lo pasamos y al poco veremos una pequeña zona de recreo con indicaciones de las rutas. La primera parte es común para las dos. Seguimos el asfalto en dirección al Morrón de la Cabra, subimos un alto y continuamos por el asfalto, hacia la izquierda, para llegar a la casa del Cura. Continuaremos por el camino forestal, con firme de tierra, que nos baja hacia la Rambla de Malvariche, que da origen al río Pliego, y seguimos hacia la izquierda, por la umbría del Morrón de la Cabra, en dirección a la Casa Forestal de Espuña Norte de Casas Nuevas. Aquí dejaremos aparcados los coches y empezaremos la ruta de senderismo. También observamos que se puede realizar otra ruta señalada que es la del agua, que dejaremos para otra ocasión.

Camino de Hoya de la Sabina

Algo más adelante, en una bifurcación, el sendero se separa del GR 252 y continúa subiendo, hacia la derecha, zigzageando, pasando por encima del canal del Taibilla y rodeando la cara norte del Morrón de la Cabra, hasta comenzar a ver la característica piedra del Almirez, arriba a la izquierda. Siguiendo el camino principal cruzamos el barranco de la Fuente y llegamos a un cruce donde dejamos, hacia la izquierda, el camino de la Fuente de la Portuguesa, para continuar hacia la umbría del Perona y la Hoya de la Sabina, colocándonos en la cara sur del Morrón de la Cabra.

 

A continuación nos acercamos a la Hoya de la Sabina, una zona muy bonita con una casa en ruinas y nieve por los campos. Desde este punto nos planteamos coger un pequeño atajo para no tener que volver al camino que nos acerca a la Umbria, así que empezamos a cruzar los campos paralelo al camino que hemos dejado, pero no es recomendable pues encontraréis una bajada por un barranco que más parece un precipicio sin fin ni sendero por el que transitar. Al final llega a un camino ancho que nos acercaba al pueblo aunque no muy rectos, hasta que llega el camino y se acaba en medio del bosque.

 

Plano de La Umbría del BosqueEste último tramo tiene una pequeña senda no muy frecuentada, pero el pueblo se puede ver al final de la bajada, que nos lleva a la rambla que fácilmente se puede cruzar y comunica en cinco minutos con la zona de recreo de donde partimos.
 

¿Te apetece visitar la zona?

Disfruta un fin de semana con nosotros gracias a la amplia variedad de paquetes promocionales que ponemos a tu disposición.

Escápate al Hotel SPA Executive Sport