Reserve online Entrada

Salida
Promo

Castillo de Pliego y El Cairel

Jose Bastida

Vistas desde el CairelÉste es un itinerario sencillo que sube a la cumbre del Cairel pasando por el castillo musulmán de Pliego. Se puede disfrutar de interesantes vistas de Espuña Norte, Sierra del Cambrón, Ricote, La Pila y del valle de los ríos Pliego y Mula.

El sendero nos lleva al Pinar del Cairel, desde donde vemos paisajes montañosos de gran belleza, tierras áridas de contrastes y ricas huertas, utilizadas desde la antigüedad. Desde el centro de Pliego iniciamos el recorrido por la carretera C-3315 en dirección a Alhama de Murcia. A la salida del pueblo tomamos la carretera de Fuente Librilla hacia la izquierda, que nos introduce en el barrio del Cinto, sobre la ermita de Los Remedios.

Vistas del Castillo de PliegoEn las últimas casas del barrio subimos hacia la derecha, por la calle del Castillo, en dirección a un descampado que atravesamos para tomar a la izquierda un camino de tierra cerrado con una cadena, que asciende hasta un collado junto a la fortaleza musulmana del siglo XII. De ahí sale una senda que nos introduce cómodamente en la umbría del Cairel. En primer término, a media ladera, nos dirigimos hacia el este atravesando un bosque de pinos que de vez en cuando nos deja ver el Castillo y el alto de la Muela.

Enseguida llegaremos a una bifurcación de la senda y continuamos subiendo hacia la derecha para salir, algo más arriba, a un cruce de caminos en la loma cimera del Cairel. En este cruce, a unos trescientos metros hacia la izquierda, se encuentra la cumbre del Cairel, punto más elevado con un hito de piedras demolido; y hacia la derecha, a unos 400 m, la garita forestal de vigilancia, desde donde las vistas de Espuña y del Valle son más amplias.

Castillo de Pliego y El CairelEl sendero sigue en línea recta, con un leve descenso, por un camino entre las dos cumbres gemelas, a través del paraje de El Pinar. Antes del encajonamiento de la rambla de Canfur, a unos ochocientos metros del cruce, dejamos este camino para continuar por una senda que nos lleva a la derecha hasta el Puerto de Espuña, por donde pasa la carretera C-3315, que une Pliego con Gebas y Alhama de Murcia. Sin salir a ella, continuamos hacia la derecha, en paralelo, hasta unos losares de roca pulida que nos bajan a la carretera y que cruzamos junto al cartel del Puerto de Espuña, para continuar por una senda que baja hacia la derecha por la umbría. La senda mejora algo más abajo y nos lleva al lateral derecho del cementerio. Tras bordear su tapia, continuamos por el camino del camposanto hasta Pliego.

¿Te apetece visitar la zona?

Disfruta un fin de semana con nosotros gracias a la amplia variedad de paquetes promocionales que ponemos a tu disposición.

Escápate al Hotel SPA Executive Sport