Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > QUÉ VISITAR > Villa de Aledo

Villa de Aledo

Iglesia de la villa de Aledo en MurciaAledo se encuentra en la comarca del Bajo Guadalentín, en la vertiente meridional de Sierra Espuña en Murcia.

Aledo es un importante centro de la alfarería murciana. Cultiva también la uva y el parral.

El Castillo de Aledo se sitúa entre Sierra Espuña y la Tercia. Los musulmanes lo construyeron en la Alta Edad media para favorecer la defensa de este importante enclave, pasillo de comunicación entre Levante y el Reino de Granada. En días claros se divisa incluso la costa mediterránea.

La construcción original disponía de un sistema propio de abastecimiento de agua, dada su importancia estratégica.

Vista de Aledo en la Región de Murcia

Aprovechando el desconcierto musulmán tras la caída de Toledo en 1085, el noble castellano García Giménez tomó el castillo de Aledo en 1088,  iniciando así el hostigamiento de los territorios andalusíes que duraría años.

La primera campaña árabe contra Aledo fracasó de forma estrepitosa y fue una de las causas que decidió al califa almorávide a iniciar la conquista definitiva de Al-Andalus, incorporándola a su imperio como provincia. Fue en 1091 cuando tropas norteafricanas consiguieron someter la plaza de Aledo.

Villa medieval de Aledo

Aledo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago cuando la Taifa de Murcia se incorporó a la Corona de Castilla, cuando se reconstruyó la Torre del Homenaje, que es el componente más visitado de la fortaleza que hoy queda. El conjunto en su totalidad está declarado Bien de Interés Cultural por Patrimonio Histórico.

Video turístico de Aledo

Enlaces de interés

Villa de Aledo

Murcia Turística

¿Te apetece visitar la zona?

Disfruta un fin de semana con nosotros gracias a la amplia variedad de paquetes promocionales que ponemos a tu disposición.

Escápate al Hotel SPA Executive Sport

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field

Entrañable y acogedor pueblo, donde se pueden ver restos de la villa medieval que fue. Paso obligado.

Sep 20, 2013 by Rubén

Entrañable y acogedor pueblo, donde se pueden ver restos de la villa medieval que fue. Paso obligado.


Hotel SPA Executive Sport , 4.0 4.0 1 1 Entrañable y acogedor pueblo, donde se pueden ver restos de la villa medieval que fue. Paso obligado.