Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > QUÉ VISITAR > Teatro romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena en MurciaEl teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana construido entre los años 5 y 1 a. C., durante el reinado de César Augusto, en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Su capacidad llegaba a cerca de los seis mil espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III. Se descubrió en 1988 y el 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

El diámetro de su cávea es de 87,6 metros, lo que lo convierte en uno de los mayores de la Hispania romana, sólo superado por el de Corduba con una cávea de 124,3 metros, el de Gadir con 120 metros, el de Caesaraugusta con 107 metros y el de Clunia con 91 metros. Estaba excavado en la roca casi en su totalidad, aprovechando la ladera del monte del castillo de la concepción. Se enmarca en el tipo clásico de teatro apoyado en ladera, donde las partes central e inferior de la cávea quedan recortadas, apoyándose los cuerpos laterales del edificio en galerías abovedadas.

Muchas de las obras en él fueron esculpidas en mármol griego en talleres imperiales venidas de la misma Roma.

Vista aérea del Teatro romano de CartagenaSe descubrió casualmente al comenzar la construcción del Centro Regional de Artesanía. Puesto que estaba cubierto por sucesivas capas de ocupación (bizantina, árabe, medieval..) el teatro permaneció oculto durante siglos y no se tenía ninguna constancia de su existencia.

Esto permitió que se conservara in situ, y en muy buen estado, una gran cantidad del material original del teatro. Hasta un 60% de los materiales originales se conservaban enterrados (del teatro romano de Mérida, por ejemplo, sólo se conservaba un capitel cuando se comenzó la restauración de la escena).

La restauración del monumento finalizó parcialmente en 2008. En la restauración se siguió el criterio de diferenciar de forma clara los materiales originales de los nuevos. Hasta el año 2020 no se concluirá la restauración del pórtico.

Teatro romano de Cartagena

La historia del Teatro romano de Cartagena

 

Enlaces de interés

Museo del Teatro romano de Cartagena

Cartagena Puerto de Culturas

¿Te apetece visitar la zona?

Disfruta un fin de semana con nosotros gracias a la amplia variedad de paquetes promocionales que ponemos a tu disposición.

Escápate al Hotel SPA Executive Sport

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field

Impresionantes restos los que se pueden ver en Cartagena. Nos da una idea de lo que fue en aquella época. Recomiendo una exhaustiva visita a la ciuda

Oct 16, 2013 by Emilio

Impresionantes restos los que se pueden ver en Cartagena. Nos da una idea de lo que fue en aquella época. Recomiendo una exhaustiva visita a la ciudad.


Hotel SPA Executive Sport , 5.0 5.0 1 1 Impresionantes restos los que se pueden ver en Cartagena. Nos da una idea de lo que fue en aquella época. Recomiendo una exhaustiva visita a la ciudad.