Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > QUÉ VISITAR > Los Pozos de la nieve

Los Pozos de la nieve

Los pozos de la nieve

Fue a finales del siglo XVI cuando se comenzó a construir en Sierra Espuña los primeros pozos para almacenar nieve, para ser posteriormente distribuida en forma de hielo a hospitales, villas y ciudades del Reino de Murcia. En 120 años aproximadamente se contruyeron la práctica totalidad de estas neveras, veinticinco, que almacenaban hasta hasta 25000 toneladas métricas de hielo. Estos pozos de nieve fueron construidos para  múltiples fines: terapéuticos, para conservar medicinas o alimentos, enfriar bebidas, etc… Su consumo fue tan popular que se convirtió en un artículo de primera necesidad y la hacienda real le impuso incluso fiscalidad.

Pozos de la nieve en TotanaComo casi todas las ruinas, estos pozos provocan un nostálgico sentimiento a quien los admira, aun estando diseminados e incluso ocultos entre la maleza.

Su actividad cesó a mediados del siglo veinte. Su declive comenzó con la llegada del frío industrial cien años atrás.

En estos pozos trabajaban hombres procedentes de las localidades cercanas, como Alhama, Aledo, Pliego, o la propia Totana, en condiciones muy duras. El almacenamiento y transporte de hielo hasta los centros de consumo fueron una auténtica odisea, debido a caminos por sendas donde de la carga llegaba a mermar en más de la tercera parte.

La venta del hielo seguía un férreo reglamento hasta los más mínimos detalles. Se establecían horarios de venta, penalizándose incluso la falta de hielo en algunos momentos concretos del día. Además de en carruaje, el hielo era también llevado “a costilla” o por “diligencia”. El hielo se convirtió, según muchos documentos de la época, en un artículo de primera necesidad como lo es hoy el pan.

Pozos de la nieve en Sierra Espuña

Enlaces de interés

Totana.com

Natursport

Video sobre los Pozos de la Nieve

¿Te apetece visitar la zona?

Disfruta un fin de semana con nosotros gracias a la amplia variedad de paquetes promocionales que ponemos a tu disposición.

Escápate al Hotel SPA Executive Sport

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field

Es toda una experiencia pasear por Sierra Espuña y encontrarte con estos elementos. Yo no los conocía y desde que los ví me ha interesado esa parte

Sep 19, 2013 by Luis Fernando

Es toda una experiencia pasear por Sierra Espuña y encontrarte con estos elementos. Yo no los conocía y desde que los ví me ha interesado esa parte de la historia. Recomiendo que os acerquéis a verlos.


Hotel SPA Executive Sport , 5.0 5.0 1 1 Es toda una experiencia pasear por Sierra Espuña y encontrarte con estos elementos. Yo no los conocía y desde que los ví me ha interesado esa parte de la historia. Recomiendo qu