Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > QUÉ VISITAR > La Bastida

La Bastida

Se localiza en la zona de Viñas-Carivete, a seis kilómetros del casco urbano de la localidad de Totana. Lo bordea casi completamente la Rambla de Lébor y el barranco Salado.

Partiendo de la redonda de la Cruz de la Misión, tomamos la salida en dirección a C-8 Carivete la Huerta hasta llegar al trasvase Tajo-Segura, donde tras cruzarlo continuaremos hasta encontrarnos con el indicador de la Bastida.

LA SOCIEDAD DE EL ARGAR

Restos encontrados en La BastidaEl grupo arqueológico argárico, o cultura de El Argar, es como se conocen los primeros siglos de la Edad del Bronce en Almería, Granada, Jaén, Murcia y Alicante, aproximadamente entre los años 2200 y 1550 antes de Cristo. Los poblados se ubicaban en cerros. Existen numerosas tumbas bajo las viviendas, y multitud de objetos metálicos de cobre, bronce o plata, forman parte de lo que se conoce como arqueología argárica, sin olvidar otros útiles de hueso, piedra y recipientes cerámicos.

La Región de Murcia cuenta con amplia presencia de yacimientos de esta cultura. No obstante, el de La Bastida es, sin duda, uno de los yacimientos más importantes de Europa Occidental.

Yacimiento Arqueológico de La Bastida

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA BASTIDA

En la confluencia entre la rambla de Lebor y el barranco Salado, en un cerro empinado, encontramos este yacimiento. La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y uno de los más importantes de la Edad del Bronce de la prehistoria Europea. En éste se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía persisten actualmente, como el desarrollo de la metalurgia, la vida sedentaria y la generación de desigualdades políticas y económicas.

Fue descubierto por el ingeniero granadino Rogelio Inchaurrandieta en 1.869. Desde entonces el yacimiento ha sido objeto de numerosas intervenciones arqueológicas. Los trabajos, continuos hasta hoy, muestran una auténtica ciudad de cerca de 40.000 m2 que hace unos 3800 años, en su máximo esplendor, estuvo habitada por unas 1000 personas. En aquella época era uno de los asentamientos más grandes de Europa y del Mediterráneo occidental.

Piezas pertenecientes al yacimiento de La Bastida

Se han descubiertos docenas de viviendas, escalonadas en terrazas artificiales a lo largo de las laderas del cerro. El estratégico lugar donde se enclava está oculto desde el valle del Guadalentín y con buenas condiciones naturales para la defensa.

La importancia de las murallas de La BastidaMención especial merecen sus tumbas, que se localizan bajo el suelo de las viviendas. Solían contener una o dos personas en posición encogida, dentro de vasijas de cerámica o de cistas, cajas hechas con losas o paredes de piedra. Parte de estas tumbas contenía ofrendas, como cuencos y ollas de cerámica, adornos de cobre o plata, collares de cuentas de hueso, concha y piedra, o armas. Esto nos hace ver que existían comunidades divididas en clases sociales.

Enlaces de interés

Página de La Bastida

Región de Murcia digital

La cultura argárica

 
¿Te apetece visitar la zona?

Disfruta un fin de semana con nosotros gracias a la amplia variedad de paquetes promocionales que ponemos a tu disposición.

Escápate al Hotel SPA Executive Sport

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field

Impresionante yacimiento. Desgraciadamente es tan importante como desconocido.

Sep 16, 2013 by Alfonso

Impresionante yacimiento. Desgraciadamente es tan importante como desconocido.


Hotel SPA Executive Sport , 5.0 5.0 1 1 Impresionante yacimiento. Desgraciadamente es tan importante como desconocido.