Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > Comidas típicas de Totana y Murcia > Conejo al ajo cabañil

Conejo al ajo cabañil

Domingo Cocinero

Conejo al ajo cabañil

Es un plato muy difundido por toda la geografía murciana, ya que se trata de una carne habitualmente consumida en esta zona. Se prepara de diversas formas, al ajillo, al ajo cabañil, con tomate, en paella…

Existe una leyenda, que parece llevarnos a las cocinas de las cabañas, de ahí lo de “cabañil”. Se trata de un plato para compartir en familia, y muy económico.

Ingredientes para 4 ó 6 personas

Un conejo de 1kg aproximadamente
1 kg de patatas
Una cabeza de ajos
Un vasito de vinagre
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

    Los entendidos coinciden en que lo más importante es que el conejo sea “casero”, algo muy difícil de encontrar por los fuertes controles sanitarios que tiene la carne. Si alguien de confianza los cría y los mata, genial, y si no es así, habrá que comprarlo en una tienda de confianza.

Primer paso: cortamos las patatas y las freímos

    Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas. Se sazonan y fríen en abundante aceite de oliva (o en aceite de girasol si se prefiere más ligero) hasta que estén doradas. Las sacamos y reservamos.

Segundo paso: cortamos el conejo y lo freímos

    Se corta el conejo en trozos medianos y se sazona.

    En la misma sartén de las patatas ponemos el conejo. Se fríe hasta quedar dorado y crujiente, pero sin pasarlo.

Tercer paso: preparamos el majao

    Este es otro paso importante de la receta, con su sabor característico.

    Ponemos en un mortero la cabeza de ajos y la picamos, ayudándonos con una pizca de sal para evitar que salten. Una vez picaditos los ajos añadimos el vaso de vinagre y mezclamos.

Cuarto paso: mezclamos

    Por último se mezclan todos los ingredientes ya preparados. Lo haremos en la sartén donde está el conejo, añadiendo el majao y mezclando bien. Finalmente se añaden las patatas y les damos una vuelta, con cuidado para no romperlas.

Presentación en mesa y acompañamiento

    Lo ideal es acompañarlo de pan de pueblo para rebañar el aceite que desprende el manjar… y regarlo con un buen vino de Murcia. Mmmmmm…

Trucos

No usar ningún recipiente de aluminio, ya que el ajo se volvería de color azul.

 
¿Quieres más?

Disfruta este fin de semana de la rica gastronomía de la región con nuestros paquetes promocionales.

Disfruta nuestra oferta gastronómica

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field

¿Pero es posible que alguien no haya probado todavía el excelente sabor de un plato al ajo cabañil? Prepárate una buena barra de pan para "sopar",

Sep 01, 2013 by Carlota

¿Pero es posible que alguien no haya probado todavía el excelente sabor de un plato al ajo cabañil? Prepárate una buena barra de pan para "sopar", dejarás el plato limpio.


Hotel SPA Executive Sport , 5.0 5.0 1 1 ¿Pero es posible que alguien no haya probado todavía el excelente sabor de un plato al ajo cabañil? Prepárate una buena barra de pan para "sopar", dejarás el plato limpio.