Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > Comidas típicas de Totana y Murcia > Calabaza Totanera

Calabaza Totanera

Domingo Cocinero

Calabaza TotaneraLa Calabaza Totanera es una variedad que pertenece a la familia de las Cucurbitaceae. Se cultiva tradicionalmente en el municipio murciano de Totana. Se trata de una planta cuyo fruto presenta texturas en la corteza, como si de berrugas se tratara. Alcanza los 25-40 cm de diámetro, siendo su peso medio de unos 5 kg.

Necesita de gran cantidad de luz diaria para su óptimo cultivo, y una temperatura que ronde los 20-25ºC. Normalmente esta calabaza necesita gran cantidad de agua para su desarrollo.

Entre sus componentes destacan las vitaminas A y C, lo que hace de este fruto un magnífico antioxidante para el organismo. Su alto contenido en fibra beneficia al organismo. Contiene también minerales como potasio. Su elevado nivel de agua la hacen ideal para personas con trastornos renales, cardiovasculares o con hipertensión arterial.

Sopa de Calabaza Totanera

Ingredientes:

1/2 kg de calabaza totanera.
1/4 de gambas naturales o congeladas.
1/2 kg de patatas.
2 cebollas medianas.
2 tomates medianos.
1 manojo de puerros.
1 manojo de espárragos trigueros.
3 ó4 huevos cocidos.
Un trozo de pan del día anterior.
2 dientes de ajo.
Una pizca de colorante.
Un poco menos de 1/4 litros de aceite de oliva.
Sal al gusto.

Preparación:

Colocamos todas las verduras limpias y troceadas en una olla exprés, excepto los espárragos trigueros; los tomates y cebollas peladas, los puerros partidos menudos, la calabaza sin corteza. Se cubre de agua con un chorrito de aceite y sal y se deja cocer a fuego medio unos 30 minutos.

A continuación pasamos las verduras a una cacerola mediana donde las trituraremos con la batidora.

Seguidamente se pelan las gambas en crudo y se reservan. Se sofríen las peladuras en una sartén mediana a fuego medio para que dejen todo su sabor. Una vez hecho esto las tiramos.

Colamos este mismo aceite y lo colocamos de nuevo en la sartén a fuego muy bajo. Se sofríen los espárragos trigueros en trozos medianos, vuelta y vuelta, sin dorarse. Una vez estén casi hechos incorporamos las gambas crudas friendo todo junto en la cacerola, con las verduras trituradas y una pizca de colorante.

Se hierve a fuego medio 5 ó 6 minutos. Rectificar de sal y si está demasiado espeso se le puede añadir un poco de agua removiéndolo bien.

Se sirve caliente en sopera. Se puede tomar en plato hondo o taza de consomé, y estará aún más sabroso si lo acompañamos de pan frito y huevos cocidos en trozos.

Trucos

Hay quien para partir la calabaza la hornea unos minutos, así estará más blandita.


¿Quieres más?

Disfruta este fin de semana de la rica gastronomía de la región con nuestros paquetes promocionales.

Disfruta nuestra oferta gastronómica

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field

Estupenda receta. La variedad totanera da un especial sabor a los platos. Me recuerda a la olla gitana pero ésta es aún más deliciosa por la varied

Aug 10, 2013 by Carmen

Estupenda receta. La variedad totanera da un especial sabor a los platos. Me recuerda a la olla gitana pero ésta es aún más deliciosa por la variedad de ingredientes que tiene. Es excepcional. Enhorabuena.


Hotel SPA Executive Sport , 5.0 5.0 1 1 Estupenda receta. La variedad totanera da un especial sabor a los platos. Me recuerda a la olla gitana pero ésta es aún más deliciosa por la variedad de ingredientes que tiene.