Reserve online Entrada

Salida
Promo
Hotel SPA Executive Sport > HOTEL > ALREDEDORES > Comidas típicas de Totana y Murcia

Comidas típicas de Totana y Murcia

La cocina de Totana y su entorno

La cocina totanera se caracteriza por la sencillez de sus platos. En ellos se combinan la tradición con los nuevos menús. Abundan las materias primas básicas de la tierra, como son los productos de la huerta, la célebre “calabaza totanera”, berenjenas, alcachofas, calabacines, pimientos verdes de bola; así como sus legumbres, sobre todo el arroz, sin olvidar la carne – fundamentalmente el conejo – y la harina para la elaboración de gachas.

Torta de pimientoPara comprender el sentido socio-cultural de la gastronomía, hay que hacer referencia, por ejemplo, a los pausados desayunos a base de “torta de pimiento molido” o de “chicharrones” acompañadas de café con leche.

Una vieja costumbre para compartir con los amigos es el rito del tapeo o aperitivo del mediodía antes de la comida, a base de vino o cerveza con el tradicional plato de “michirones”, bacalao con tomate, almendras fritas o embutido típico de la comarca: morcilla, longaniza seca, blanco, butifarra y postre, “perdices” – cogollos de lechuga partidos y aliñados -.

Plato típico son las migas con tropezones, que se consumen durante todo el año al igual que el arroz en sus distintas variedades, o la carne, sobre todo el conejo – con tomate frito, al ajillo -.

En invierno se mantiene una costumbre de carácter familiar muy arraigada en la zona que es la “matanza del cerdo”, iniciada hacia el mes de noviembre (“Para San Andrés mata tu res”). Supone en algunos casos la preparación de la despensa familiar para el invierno y la elaboración de los embutidos como morcillas, longaniza, butifarra y otros, acontecimiento que viene a desmentir el tan consabido refrán totanero que reza así: “En Totana donde se acaba el pan antes que la gana”. Se suelen comer guiso de pelotas a base de carne de ternera y cerdo o la tradicional olla fresca con judías, garbanzos, pencas y cerdo si no es también una buena sartén de arroz y magra o con verduras o caracoles.

Llega la primavera y con ella la Semana Santa donde la gastronomía totanera se surte de toda clase de pescados y verduras, la pipirrana con tomate, bacalao cocinado en todas sus modalidades, sobre todo con tomate, y menestras de verduras.

La cocina de verano es más ligera. Se basa sobre todo en platos fríos, ensaladas, frutos de la huerta y lo más socorrido, “huevos fritos con sardinas saladas y ñoras”.

Arroz y conejoDurante todo el año, los domingos, es casi obligado en todos los hogares el arroz con conejo y de postre unos “higos pajareros con almendras” o “torrás al horno” así como “leche asada” o el riquísimo “arroz con leche”.

A media tarde podemos degustar unos riquísimos buñuelos.

A la hora de comentar la repostería no debemos olvidarnos sobre todo de la propia del “Aguinaldo” o Navidad en que las amas de casa hornean sus propios mantecados, tortas de Pascua, “liaos” o cordiales. Toda una buena y extensa prueba de las más antigua y tradicional repostería popular.

En cuanto a bebidas se refiere, son típicos el famoso revuelto que como su nombre indica es una mezcla de anís con mistela; también podemos degustar el anís paloma, el canario – paloma y jarabe de limón – y por supuesto la riquísima mantellina.

En las típicas ventas de Totana, como la venta La rata, la venta Los pinos, el Ángel, etc… podrás degustar los platos regionales.

Algunas especialidades de la zona:

-Torta de pimiento y de chicharrones
-La calabaza totanera
-El arroz con conejo
-El conejo al ajo cabañil
-Zarangollo
-Pasteles de carne

 

Deja tu comentario aquí


Submit your review
* Required Field